No te perderás..... ¡Sigue nuestras rutas!

Nos hemos dado de alta en Wikiloc ORG para tí, no tendrás que suscribirte en la plataforma ni pagar la suscripción para poder seguir las rutas.

Sendero Tremolencs

En un espacio unitario, el valle de los Tremolencs, con un recorrido no muy largo, podemos observar las distintas comunidades vegetales, así como los cambios que la mano humana ha ido introduciendo a lo largo de los siglos.

El recorrido, propiamente, comienza en el parque de los Pinetons, en dirección al valle de los Tremolencs. A lo largo del recorrido ascenderemos suavemente desde el fondo del valle hasta los pies de la cresta alterosa que la cierra, Puiggraciós.

Can Sunyer y can Boget sorprenden por su situación y su aislamiento. Después, podréis hacer parada y refrescaros en la fuente de los Tremolencs, y seguidamente volveréis por una pista que baja en medio de viñedos por la ladera en dirección al torrente de la Doma, paraje conocido como la Cortada, desde donde tendréis una hermosa vista de la Garriga. Llegaréis al barrio de Can Noguera, para volver al centro de visitantes.

Sendero de la Doma

El sendero recorre la cresta que cierra el pueblo por la parte de poniente. Se conoce como la Serreta, seguramente por su altura modesta. Baja hasta el valle de can Planell y retorna por una zona llamada las Rocas, un paraje de viñedos con olivos y avellanos que es una muestra de cómo eran buena parte de las laderas garriguenses antes de la industrialización.

En el primer tramo del sendero seguiremos el trazado del pequeño recorrido C-33. A partir de la iglesia de la Doma el camino sube decidido en varias lazadas, con hermosas vistas panorámicas del pueblo y las montañas que lo rodean.

Luego, una suave bajada os llevará hasta el valle de can Planell. Las diversas masías que poblaban este valle han ido quedando abandonadas y, hoy en día, quedan sus paredes como testigos mudos de otros tiempos: can Beia, el Cogul, ca l’Espargueró, can Planell…
La vuelta a la Garriga la haréis otra vez con unas vistas inmejorables del pueblo, hasta volver a cruzar la autovía.

Sendero de Rosanes

El sendero recorre las zonas más meridionales del término municipal. El relieve suave permite, caminando, hacer un viaje por la historia local. El itinerario pasa junto a la villa romana de Can Terrers, la ermita de Santa María del Camino, varias masías medievales, las torres modernistas, el paseo y finalmente la moderna depuradora. Es por tanto un recorrido cargado de historia .

La parte principal del recorrido se realiza por el plan de Llerona. Con sus cultivos, de secano y de regadío, aún conserva paisajes y rincones que le harán revivir el Vallés rural que llegó hasta el siglo XX, a pesar de la proximidad de los grandes núcleos urbanos.

Sendero de Malhivern

Un sendero que circula por una zona de transición entre los últimos contrafuertes montañosos y las primeras ondulaciones de la llanura. Es lo más cercano al paisaje típico vallesano de bosques y cultivos en pequeña escala, aquel que hizo escribir al poeta Pere Quart: «En mi tierra del Vallés tres cerros hacen una sierra, cuatro pinos un bosque espeso, cinco cuarteras demasiada tierra…”.

Al final del Paseo comienza el bosque del Malhivern, que deberéis seguir para adentraros en el relieve propio del Vallés. Por caminos llanos y suaves, entre bosque y cultivos, llegaréis a las envistas de Samalús. Aquí el camino que debéis tomar gira en dirección al sur, con una suave bajada para cruzar el cauce del torrente de can Guilla, y seguir hasta la masía del mismo nombre, ya en término de Llerona. Cerca de la casa veréis la antigua capilla de Sant Iscle y Santa Victoria.

A partir de aquí el itinerario emprende el regreso hacia la Garriga avanzando en medio de los olivares. A la vuelta, de hecho, tendréis la opción de pasar por el lado de la villa romana de Can Terrers o de tomar, antes, un pequeño atajo que os hará volver enseguida al bosque de Malhivern.

Sendero de ca l'Oliveró

Se trata de un recorrido muy agradable a los pies del cerro de Santa Margarita.
Desde el torrente de la Cueva empezaréis a subir, suavemente, hacia el cerro de Can Poi. El camino va rodeando el cerro hasta situarse en el lado norte. Aquí, antes de continuar el sendero, tendréis la opción de subir al punto más alto de la colina de Can Poi (o de la bandera) para contemplar la Garriga desde la mejor atalaya.

El sendero circula por antiguos viñedos, zonas que recientemente ha reconquistado el bosque, y algunos espacios de vegetación abierta, hasta que, cerca de ca l’Oliveró, se interna en el bosque. Antes de llegar a la masía, una construcción rural fantástica, encontraréis señalizado el horno de ca l’Oliveró, que nos habla de uno de los oficios preindustriales que han desaparecido. Pasada la casa y llegados al camino de San Cristòfol, bajaréis hacia Blancafort del Molino, el barrio de Querol y el parque de los Pinetons, para retornar después al punto de inicio.

Pequeño recorrido garriguense PR 33

Iniciamos el itinerario en el puente de hierro de la Carretera Nueva para llegar a la Doma. Seguiremos subiendo por la viñas pasando por el Serrat de Ocata hasta llegar al Santuario de Puiggraciós. El camino continúa a ras de la fuente hasta el collado de Can Tripeta y continuaremos por el camino empedrado hasta llegar al castillo del Clascar. Proseguimos en dirección norte para acabar confluyendo con el GR 5 que nos llevará hasta la iglesia de San Pedro de Bertí. Una vez aquí nos adentraremos en el bosque superando un pequeño risco y seguiremos subiendo por una zona umbría con mucho boj, hasta el collado de los Homs donde iniciaremos la bajada hasta el collado de la Trona, bajando por el Sot del Bac hasta Figaró.

Una vez en el pueblo iremos a buscar la pista de Vallcàrquera donde encontraremos la ermita de San Pedro. Después de una fuerte subida, ganando altura, tomaremos un atajo para llegar a la cresta del collado de la Creu de Can Plans. El camino sigue subiendo moderadamente, en dirección este para llegar a San Cristóbal de Monteugues donde continuaremos tomando los atajos paralelos a la pista principal para llegar a la Garriga.

Itinerario del castaño de Cuch

Salimos de la Garriga por el bosque de Malhivern al final del Paseo. Atravesaremos la vía y seguiremos en el camino ancho y estaremos alerta en el cruce de después del bosquecillo, donde iremos a la izquierda pasando por las granjas y siguiendo en todo momento el camino dirección Corró para llegar hasta Cànoves y enfilar hacia el pantano de Vallforners. Una vez en el pantano llegaremos a un cruce donde está marcado el camino a la derecha. Siguiendo las indicaciones llegaremos al Castaño de en Cuch.

Allí podremos hacer una parada. Muy cerca, a unos 500 metros más arriba, encontraremos la Casa del Bosque.

Volveremos a bajar por la pista del Castaño hasta volver al cruce del pantano y tomaremos el otro camino para remontar altura hasta llegar al cruce que atraviesa el torrente, una vez atravesado el torrente, sale un sendero que marcha a la izquierda, por el que iremos bordeando el pantano para ir a encontrar una pista ancha que a continuación se bifurca, en este punto tomaremos el camino de la derecha y remontaremos unas cortas rampas para llegar a otra pista que cruza para ir a la izquierda, donde saldremos a la carretera.

Haremos un trozo de carretera hasta llegar al cruce de las Escuelas de Samalús donde giraremos a la izquierda hasta encontrar el cruce de un camino de tierra con una fuerte bajada que llega de nuevo al Bosque de Malhivern, que nos llevará a la Garriga.

Itinerario de Roca Centella

Saldremos de la Garriga dirección Figaró hasta llegar casi a la altura de la C-17. En la rotonda iremos a buscar el camino que sale a la derecha en medio de las fábricas, hacia la ermita de San Cristóbal de Monteugues. Una vez llegados a la ermita tomamos el camino de la derecha pasando por Can Valls para llegar a la encina grande. Seguiremos el camino y iremos a la derecha en los dos próximos cruces, donde el camino se convertirá en fuertes pendientes hasta el último cruce, donde iremos a la izquierda. El camino nos llevará a una plaza donde a pie podemos subir hasta la cima de Roca Centella. Para bajar iremos en dirección a la casa de Prades pasando por el collado de Carpis y muy cerca de la colina de Santa Margarita, siguiendo el camino de la derecha siempre para desnivelar la altura. Entraremos en la Garriga por la zona de Can Poi.